El pensamiento del siglo XX en dos libros

 

 

El legado filosófico y científico del siglo XX

Manuel Garrido, Luis M. Valdés y otros (coords.)

Cátedra, 2007

 

 

 

El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX

Manuel Garrido, Luis M. Valdés y otros (coords.)

Cátedra, 2009

 

 

Como mi hijo y mi hija ya trabajan, me han regalado esta vez dos gruesos libros: «El legado filosófico y científico del siglo XX», de 1054 densas páginas, y «El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX», con sus 1328 páginas. El pensamiento del siglo XX en dos libros bastante completos y sintéticos para quienes lean español; libros para leer, para consultar y para comparar.

 

Parte del interés del primer libro («El legado filosófico y científico del siglo XX») reside en que pueden indagarse en paralelo los desarrollos filosóficos y los científicos. Mientras que la fenomenología, el pensamiento analítico, el marxismo o el existencialismo se abrían paso, la relatividad, la mecánica cuántica y la nueva cosmología avanzaban imparablemente. Aparentemente bastante independientes los procesos filosófico y científico,  están sin embargo mucho más recíprocamente unidos de lo que pudiera preverse a grosera distancia.

 

El pensamiento científico se recorre de un tirón a lo largo de todo el siglo XX en su conjunto, en sus capítulos correspondientes, sobre lógica, matemática, física, biología, psicología, economía, sociología y ecologismo. Como el libro es más bien una historia del pensamiento filosófico, por necesidad unido a la ciencia, los capítulos dedicados a los  filósofos y a las corrientes filosóficas se articulan en dos grandes secciones, una para la primera mitad y otra para la segunda del siglo XX.

 

Se dedica además una parte final a la filosofía de las culturas no occidentales, repasando el panorama general de los pensamientos indio, chino, japonés e islámico del siglo XX, en contraste con la fuerza arrolladora de la civilización occidental.

 

En suma, se unen en esta obra análisis que normalmente navegan por itinerarios poco articulados. Incluye, además, unas sesenta páginas que sintetizan el balance del pensamiento filosófico y científico español del siglo XX. Se resalta, por ejemplo, cómo la física de la relatividad de Einstein entró muy pronto en España de la mano de Ortega y cómo la teoría cuántica que se desarolla acto seguido es incorporada también tempranamente a través de Zubiri. Lo que nos da pie para comentar por alto la siguiente obra, la dedicada específicamente al pensamiento filosófico y científico hecho en español. La conexión entre ambas obras nos extrañará menos cuando comprobemos que Manuel Garrido (Valencia y Madrid) y Luis L. Valdés (Oviedo) son dos de sus coordinadores principales en ambos volúmenes, en medio de 87 colaboradores nacionales e internacionales de la obra hispana y de 65 especialistas para la temática mundial, equipos de trabajo que interseccionan considerablemente como cabe esperar.

 

El interés principal de «El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX» radica, seguramente, en que es, por lo que conozco, la primera y única obra (en papel) que engloba al pensamiento «en español» del siglo XX, permitiendo conexiones entre lo que sucede en España, en México, en Argentina, en el Caribe o en Centroamérica, por ejemplo. Otro interés no menor, aparte de la conexión que se establece entre filosofía y ciencia (tan visible en Ramón y Cajal o en Marañón), es que en este panorama del pensamiento tienen cabida personajes que comúnmente son estudiados desde perspectivas preferentemente literarias. Al lado de Savater, Albiac, Gustavo Bueno, Ferrater Mora, José Vasconcelos (México) o Mario Bunge (Argentina) podemos detenernos también en el pensamiento de Antonio Machado, Azorín, Pío Baroja, Francisco Ayala, Martín Santos o Sánchez Ferlosio. En el mismo sentido, humanistas e historiadores como Américo Castro, representantes del pensamiento político, como Madariaga, sociólogos como Castells y otras múltiples personalidades parecidas trenzan buena parte de este amplio millar de páginas.

 

No hay que olvidar que todo análisis filosófico se hace desde alguna región dentro del continente del pensamiento, y que estas dos obras, sin poder decirse que estén escoradas excesivamente hacia la filosofía analítica, sí están claramente construidas desde esa plataforma interpretativa. Herramienta de trabajo que habrá que utilizar, por tanto, junto con otras en contraste. Sea como fuere, deseamos que se intensifique y se amplíe este tipo de esfuerzos.

 

 

SSC

21 de enero de 2010

 

Publicado en: «El pensamiento del siglo XX en dos libros. Una visión completa de la filosofía y la ciencia» La Nueva España, Suplemento Cultura nº 866, pág. 3,  Oviedo, jueves, 21 de enero de 2010.