BIBLIOGRAFÍA DE FERNANDO MIGUEL PÉREZ HERRANZ
Diferenciamos estas etapas: Años 1991-2002, Año 2003, Años 2004 y siguientes[i]
Indicamos con un asterisco (*) las obras que creemos principales y con dos asteriscos (**) su obra maestra. Si bien, lo importante de su obra se halla por todas partes.
Años 1991-2002:
Conceptos de lógica formal. Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, 1991.
Tópicos de lógica para lingüistas. Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, 1991.
«Las ideas filosóficas de la “morfogénesis” y del “continuo” en el marco de la teoría de las catástrofes de René Thom». Tesis doctoral presentada en 1993 en la Universidad de Alicante. (*)
«La Teoría de las Catástrofes de René Thom, nuevo contexto determinante para las ciencias morfológicas», El Basilisco, n.º 16. Oviedo, 1994, 22-42.
Lenguaje e intuición espacial. Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1997. (*)
Árthra Hê Péphyken: las articulaciones naturales de la filosofía. Universidad de Alicante, 1998. (*)
Lógica para humanistas, I. Alicante, Club Universitario, 1999.
«La filosofía de la ciencia de Gustavo Bueno», El Basilisco, n.º 26. Oviedo, 1999, 15-42.
«“España” como provocación filosófica. Aproximación a la filosofía de Gustavo Bueno», Daimon: Revista Internacional de Filosofía, n.º 20. Universidad de Murcia, 2000, 137-158.
El astuto atractor humano. Introducción a la ética de René Thom. Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2001. (*)
«Figuras de la Bioética o de la compleja inflexión de las ciencias biomédicas y los saberes prudenciales», El Catoblepas, Revista Crítica del Presente, n.º 9. Oviedo, noviembre, 2002, pág. 10.
«Matemáticas y ciencias morfológicas. Homenaje a René Thom», El Catoblepas, Revista Crítica del Presente, n.º 10. Oviedo, diciembre, 2002, pág. 10.
Año 2003
José Miguel Santacreu Soler y Fernando Miguel Pérez Herranz (coords.), Europa-EEUU: entre imperios anda el juego. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 2003.
«Francisco de Vitoria, Descartes y la expulsión de los judíos», El Catoblepas, Revista Crítica del Presente, n.º 12. Oviedo, febrero, 2003, pág. 8.
«De la erótica del poder a la obscenidad de los cuerpos», El Catoblepas, Revista Crítica del Presente, n.º 14. Oviedo, abril, 2003, pág. 4.
«Olvidar, descubrir, inventar España», El Catoblepas, Revista Crítica del Presente, n.º 16. Oviedo, junio, 2003, pág. 8.
«Tópica de la negociación», Cuadernos de Información y Comunicación, n.º 8. UCM, 2003, 17-38.
Años 2004 y siguientes
Antonio José López Cruces y Fernando Miguel Pérez Herranz, «Sobre los verbos “umbílicos” de la semántica topológica», en ELUA, Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, 2004, 469-484.
Javier Fresnillo Núñez, Concordantia Ortegiana. Concordantia in José Ortega y Gasset opera omnia (Fernando Miguel Pérez Herranz, col.). Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2004.
«¿Qué es la ciencia?», en Grupo Metaxy, Filosofía 1.º de Bachillerato (Silverio Sánchez Corredera y Pablo Huerga Melcón, coords.), 2.ª ed. Oviedo, Eikasia/SAF, 2016 [2004], 56-66.
«Aristóteles» en Grupo Diacronos, Historia de la filosofía, (Alberto Hidalgo y Román García, coords.).Oviedo,Eikasía/SAF, 2005, 85-102.
«Ortega y Gasset», en Grupo Diacronos, Historia de la filosofía (Alberto Hidalgo y Román García, cords.).Oviedo, Eikasia/SAF, 2005, 500-515.
«El sujeto diamérico: tentación epicúrea y afirmación estoica», en Patricio Peñalver, Francisco Giménez y Enrique Ujaldón (eds.), Filosofía y cuerpo: debates en torno al pensamiento de Gustavo Bueno. Madrid, Ediciones Libertarias, 2005, 67-89.
José Miguel Santacreu Soler y Fernando Miguel Pérez Herranz, Las rutas de la Humanidad. Fenomenología de las migraciones. Valencia, La Xara, 2006.
«El tiempo gnóstico. Un ejercicio de semántica topológica. Parte I», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 0. Oviedo, 2005, artículo 1.
«El tiempo gnóstico. Un ejercicio de semántica topológica. Parte II», Eikasia, Revista de Filosofía, nº 1. Oviedo, 2005, artículo 1.
«El “giro morfológico”: la forma, condición del sentido», Quaderns de Filosofia i Ciència, n.º 36. Universitat de València, 2006, págs. 61-72.
«El tiempo gnóstico. Un ejercicio de semántica topológica. Parte III», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 2. Oviedo, 2006 [artículo 1].
José Miguel Santacreu Soler y Fernando Miguel Pérez Herranz, «La “cuestión de España” a las puertas del siglo XXI», Eikasía, Revista de Filosofía, nº 3. Oviedo, 2006 [artículo 1].
«Notas sobre el Barroco contemporáneo: de Amenábar a Almodóvar», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 4. Oviedo, 2006 [artículo 3].
«Figuras de la migración», Eikasía, Revista de Filosofía, n.º 5. Oviedo, 2006 [artículo 6].
«El ser dicho a la manera cervantina: de Henri Poincaré a Paul Auster», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 6. Oviedo, 2006 [artículo 1].
José Miguel Santacreu Soler y Fernando Miguel Pérez Herranz, «España cruzada», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 7. Oviedo, 2006 [artículo 1].
«El concepto de Ontología: de la transustanciación al atomismo», Conceptos: Revista de Investigación Graciana, n.º 3. Universidade da Coruña, 2006, 33-50.
«El tercer hilo de la trama: el guerrero cristiano medieval contemplado desde El Quijote», Res Publica: Revista de Filosofía Política, n.º 18. Universidad de Murcia, 2007, 247-268.
«En los límites de la filosofía: a propósito de las disertaciones filosóficas de Máximo de Tiro», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 9. Oviedo, 2007, 53-72.
«La eliminación de la subjetividad de los fines. Platón y las matemáticas», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 12. Oviedo, 2007, 203-236.
«¿Podemos cambiar? Determinismo y libre albedrío», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 13. Oviedo, 2007, 1-28.
«Hegel y el cerebro: “El ser del espíritu es un hueso”», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 15.Oviedo, 2007, 41-98.
«Ética en el ciberespacio», en Ontology Studies / Cuadernos de Ontología, n.º 8. Universitat Autònoma de Barcelona / Euskal Erriko Unibertsitatea, 2008, 317-328.
«Sobre determinismo y libre albedrío», Eikasía, Revista de Filosofía, n.º 16. Oviedo, 2008, 1-37.
«Cine y humanidades. Prólogo al libro de Laura Díaz y Javier González», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 16. Oviedo, 2008, 263-269.
(*) Alberto Hidalgo Tuñón, Fernando Miguel Pérez Herranz et al., «Manifiesto Eikasía. La filosofía en los inicios del tercer milenio», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 18. Oviedo, 2008, 1-12. [Firman el Manifiesto Eikasia: Alberto Hidalgo Tuñón, Fernando Miguel Pérez Herranz, Silverio Sánchez Corredera, Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, Pelayo Pérez, Marcos García Rovés, Román García Fernández] .
«Del “monstruo de Amstetten” al “síndrome de Rousseau”», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 19. Oviedo, 2008, 1-55.
«Las rutas de la humanidad. Fenomenología de las migraciones», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 20. Oviedo, 2008, 1-135. [Reedición en digital del libro de 2006 del mismo título]
«Del sujeto descentrado. Reflexiones en torno al materialismo fenomenológico», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 23. Oviedo, 2009, 1-24.
«Realidad virtual y materialidad», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 24, extra. Oviedo, 2009 [artículo 7].
«Necesidad, determinismo y libertad», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 27. Oviedo, 2009, 1-3.
«Deconstrucción de la naturaleza: Morfologismo y libre albedrío», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 27. Oviedo, 2009, 301-346.
«El problema del continuo en René Thom», Ontology Studies / Cuadernos de Ontología, n.º 10. Universitat Autònoma de Barcelona / Euskal Erriko Unibertsitatea, 2010, 61-75.
«Gnoseología de las “células embrionarias”», Logos. Anales del Seminario de Metafísica, n.º 43. UCM, 2010, 309-336.
«Sujeto expectante y globalización», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 31. Oviedo, 2010, 187-234.
«Cerebro, formación de la subjetividad y ego trascendental», Eikasia, Revista de Filosofía, nº 34. Oviedo, 2010, 509-530.
«Argumentación y Filosofía de la Naturaleza: la argumentación “perceptiva”», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 34. Oviedo, 2010, 223-250. Ejemplar dedicado a: Filosofía de la Naturaleza. Recoge el Symposium du Cercle de Philosophie de la Nature, EHESS, (4-5 Mars 2010)
«Lenguaje e intuición espacial», Eikasía, Revista de Filosofía, n.º 36. Oviedo, 2011, 121-396. [Reedición en digital del libro de 1997 del mismo título]. (*)
«Pan de entendimiento: variaciones sobre el cuerpo en Baltasar Gracián», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 37. Oviedo, 2011, 181-197.
«Filosofía, educación y cultura», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 37. Oviedo, 2011,5-36.
«Universales atributivos de la filosofía helénica antigua: Eide, Tópoiy Lektá», Ontology Studies / Cuadernos de Ontología, n.º 12. Universitat Autònoma de Barcelona / Euskal Erriko Unibertsitatea, 2012, 203-222.
«La perspectiva“natural” de André Le Nôtre en los Jardines de Vaux le Viconte», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 43. Oviedo, 2012, 7-12.
«A topological model for consciousness: the four original forms of consciousness», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 43. Oviedo, 2012, 167-196.
«El derecho subjetivo y los derechos humanos», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 49. Oviedo, 2013, 9-46.
«Si la guerra ha de traer fruto, preguntémonos por la semilla...», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 50. Oviedo, 2013, págs. 9-28.
«Llamando a las puertas del universo», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 50,Filosofía de la Naturaleza(extra). Oviedo, 2014, 179-206.
«La Filosofía de la Naturaleza y el universal analógico», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 57. Oviedo, 2014, 31-40.
«De la caverna al castillo. Meditaciones sobre el ego trascendental y su ontología», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 60. Oviedo, 2014, 9-60.
«Filosofía e instituciones educativas: El papel de la “filosofía escolar” en los inicios del siglo XXI», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 71. Oviedo, 2016, 9-56.
«Matemáticas: mecanicismo e inteligibilidad», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 72, Filosofía y matemáticas(extra). Oviedo 2016, 39-67.
Lindos y tornadizos. El pensamiento filosófico hispano (siglos XV-XVII). Madrid, Verbum, 2016. VI Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas. (**)
«Literatura y filosofía en el pensamiento hispano: ¿tragicomedia de Celestina o tragedia de Pleberio?», Analecta Malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras, n.º 1-2. Universidad de Málaga, 2016-2017, 9-26.
«Al final de la experiencia religioso-teológica: presentación del libro de María del Olmo, Manuel Fraijó y Javier Sádaba. Un diálogo entre dos filósofos de la religión», Fragmentos de Filosofía, n.º 15. Universidad de Sevilla, 2017, 45-67.
«La conciencia: ¿especulación ideológica o teoría científica?», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 76. Oviedo, 2017, 9-51.
«El sujeto en la filosofía de Gustavo Bueno: socialista, imperial y trascendental», Ábaco: Revista de Cultura y Ciencias Sociales, n.º 93. Gijón, 2017, 54-59.
Paul Masson-Oursel, La filosofía comparada (Antonio José López Cruces y Fernando Manuel Pérez Herranz, eds.). Madrid, Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización/Casimiro Libros, 2018.
«Atrapar el “gesto”, proseguir la investigación. El papel de los contextos determinantes en las ciencias», PHI. Revista Internacional de Filosofía Contemporánea y Filosofía de la Imagen, n.º 0. Universidad de Alicante, 2018, 9-55.
«Filosofía y mal. Lecturas desde la La metafísica presocrática de Gustavo Bueno», Eikasía, Revista de Filosofía, n.º 79. Oviedo, 2018,51-80.
Pedro Aullón de Haro y Fernando Manuel Pérez Herranz, «Juan Andrés y la Escuela Universalista: Prólogo», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 81, Juan Andrés y la Escuela Universalista (extra). Oviedo, 2018, 9-15.
Antonio José López Cruces y Fernando Manuel Pérez Herranz, «Introducción a la obra enciclopédica del ilustrado Juan Andrés: “Origen, progresos y estado actual de toda la literatura”», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 81, Juan Andrés y la Escuela Universalista (extra). Oviedo, 2018, 135-151.
«Juan Andrés: “Origen, progresos y estado actual de toda la literatura”. IV-V. Filosofía», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 81, Juan Andrés y la Escuela Universalista (extra). Oviedo, 2018, 317-339.
«Juan Andrés: “Origen, progresos y estado actual de toda la literatura”. IV-V. Ciencias Naturales», Eikasía, Revista de Filosofía, n.º 81, Juan Andrés y la Escuela Universalista (extra). Oviedo, 2018, 341-369.
«Juan Andrés: “Origen, progresos y estado actual de toda la literatura”. VI. Ciencias Eclesiásticas», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 81, Juan Andrés y la Escuela Universalista (extra). Oviedo, 2018, 371-401.
Ambiguus Proteus: valor, exceso y morfología. Madrid/Oviedo, Brumaria / Eikasia, 2019. (**)
«La astuta excepción de lo humano», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 93. Oviedo, 2020, 7-20.
«Del diálogo del Guerrero al diálogo del Hogar: para una fenomenología de los celos», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 100, Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina (extra). Oviedo, 2021, 215-268.
«El amor es a los celos como el odio es a la crítica», Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 103. Oviedo, 2021, 7-38.
El esclavo, sombra de su señor. Variaciones en torno a las declaraciones de Derechos Humanos. Oviedo, Eikasia, 2021. (*)
«Variaciones en torno a las Declaraciones de Derechos Humanos», Congreso Internacional Derechos Humanos. De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, Oviedo, 5 al 7 de noviembre 2020, IEPC, Eikasia Ediciones, 2021, págs., 15-24.
Cuatro cuadros y cuatro contrastes: en torno a la cuestión vasca. Oviedo, Eikasia, 2022. (*)
Antonio José López Cruces y Fernando Miguel Pérez Herranz, «Entrevista a Fernando Miguel Pérez Herranz sobre su libro Cuatro cuadros y contrastes: en torno a la cuestión vasca», en Eikasia, Revista de Filosofía, n.º 110. Oviedo, 2022, 191-200.
«El logos en la encrucijada de Alejandría (alrededor del año cero de la era cristiana)», Eikasia Revista de Filosofía, nº 117 extra, 2023, 671-720.
Más allá de imperios y de naciones. I. Rutas, Fronteras y Complejidad, Eikasia, Oviedo, 2023. (**)
Más allá de imperios y de naciones. II. Singularidad imperial: del Mediterráneo al Atlántico, Eikasia, Oviedo, 2023. (**)
Más allá de imperios y de naciones. III. Y tú, ¿de quién eres? Formación de la subjetividad hispana moderna, Eikasia, Oviedo, 2024. (**)
[i] En Eikasia Revista de Filosofía, número 111, noviembre 2022, en mi artículo: «La filosofía de Fernando Miguel Pérez Herranz: a propósito de la “cuestión vasca”. Unos apuntes», pp. 7-36, figura una bibliografía sobre FMPH, que abarca hasta 2022. Aquí la retomamos y añadimos títulos posteriores.