De los genes a las ideas
Cómo llenar el espacio entre la naturaleza y la cultura
La evolución de la cultura
Luigi Luca Cavalli Sforza
Anagrama, Barcelona, 2007
Luigi Luca Cavalli Sforza (Génova, 1922), genetista italiano de renombre internacional, especializado en genética de la población, ha desarrollado su trabajo centrándose especialmente en la investigación sobre las relaciones entre la genética y la evolución humana.
Recientemente Anagrama ha publicado La evolución de la cultura. Propuestas concretas para futuros estudios, libro que cabe recomendar a todos aquellos que quieran ponerse al día de modo abreviado y fácil en los avances de la genética y en las tesis más recientes de la periodización y los hitos de la evolución del homo sapiens, incluyendo también un repaso general de la evolución cultural desde el Paleolítico superior y el Neolítico.
Además de servir de revisión muy didáctica, sin perder la seriedad de los datos, de la genética y de la evolución, en estas doscientas páginas Cavalli Sforza trata de delinear una naciente y futura disciplina que habría de llenar el hueco que hay entre la naturaleza y la cultura. O, para ser más precisos, que buscaría establecer el registro de los múltiples puentes que pueden servirnos para transitar desde los datos científicos de la evolución de la especie humana (basada en el neodarwinismo: la combinación de la mutación y de la selección natural), por una parte, con, por la otra, los datos relativos a la deriva de las poblaciones y el impacto que las culturas establecen en esas derivas. En breve: cómo los genes seleccionan, cómo la cultura selecciona y cómo ambas interactúan.
El libro está menudeado de anécdotas que ayudan a la memoria a entender mejor: por qué la población europea en general y parte de la africana puede digerir bien la lactosa después de la infancia, al contrario que gran parte de la población asiática; o por qué Tiger Woods reuniría tantas cualidades golfísticas y deportivas con su cuarto de blanco, su cuarto de africano y sus dos cuartos de asiático, contra las tesis racistas de Gobineau; o por qué, seguramente, la hembra humana tiene la menopausia mucho antes del final de su vida. No sólo han intervenido los genes, también han contado las ideas, según Cavalli Sforza.
SSC
18 de octubre de 2007
Publicado en: «De los genes a las ideas. Cómo llenar el espacio entre la naturaleza y la cultura», La Nueva España, Suplemento Cultura nº 776, pág. 5, Oviedo, jueves, 18 de octubre de 2007.