Mundus

 

Mundus (novela, mayo de 2017)

 

Reseñas de varios amigos, en persona

 

Reproduzco aquí las impresiones de varios amigos y amigas con los que dialogué directamente. Omito los apellidos para preservar el anonimato.

 

 

5

Tere R. (Castellón):

 

Le parece interesante y llena de ideas. No es una novela banal. Según me cuenta en diciembre, en conversación directa, la ha leído sobre todo en un trayecto de autobús que tuvo que tomar cuando tenía el coche averiado por un accidente. La leía con interés y estaba esperando a que llegara el momento diario de la lectura. Le resultó muy entretenida, aparte de que se aprenden cosas y te lleva a reflexionar en temas vitales.

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

6

Javier C. (WhatsApp y conversación después):

 

Javier C.(WhatsApp de 2 de junio de 2017):

Ohhhhh. Ya la has publicado. Enhorabuena. Pues sí, utilizo eBook. OK. Mil gracias. Perfecto. Ideal para mi convalecencia (me operan el 7 de una hernia inguinal). El lunes mi último día de trabajo, luego operación, baja, vacaciones y jubilación. Muchas gracias. Nos veremos.

[Le había enviado un enlace para hacerse gratuitamente con el Mundus digital, dentro de una promoción de 5 días].

 

Javier C. (Oviedo, 7 de octubre):

En una de las comidas de antiguos J., me comenta Javier que ya la ha empezado a leer. Le llama la atención el enfoque futurista o de ciencia ficción. Le aclaro que no es ciencia ficción como tal, aunque necesariamente contiene elementos de ello. Me comenta también que le parece muy extensa el área que preveo para la Astur de 2446 y con un número de millones de habitantes también muy alto. Le comento sobre mis cálculos de crecimiento de la población y de que la mayor parte de los datos están muy sopesados, lo que no quiere decir que no vayan a estar errados o que no sean discutibles.

 

Javier C. (Oviedo, 17 de noviembre de 2017):

En otra comida en el S. a V., en Oviedo, tras saludarnos me dice que ya la ha leído, que le ha gustado mucho, que ha visto un montón de análisis, ideas y perspectivas muy interesantes: tema de la religión, de la salud mental, de la organización social…

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

7

Andrés S. (20 de noviembre de 2017):

[Me envía por WhatsApp la imagen de la portada de Mundus]:

Ya lo compré, lo leeré y en la próxima comida, me lo dedicarás y lo comentaremos. Un abrazo.

 

Andrés S. (Por WhatsApp, 22 de noviembre de 2017):

Página 20. Dices “islas Macareñas” y son “islas Mascareñas”. Un abrazo.

 

Andrés S. (Por WhatsApp, 23 de noviembre de 2017):

Dicen que las islas Maldivas quedarán bajo el agua en el plazo de unos 50 años (incluido Malé). El gobierno está comprando tierras en continente para poder ubicar la población. Está muy interesante el libro. Digno de nuestro Ken Follet particular.

Andrés S.  (Por WhatsApp, Lunes, 11 de diciembre):

Enhorabuena, ya acabé el libro. Me gustó mucho, cuando nos veamos y me lo dediques, ya comentaremos. Un abrazo.

 

[Cuando nos vimos me dijo que tenía dos defectos que comentarme:]

 

1) Que había muchas palabras raras, que obligaban a consultar el diccionario.

 

[Me defendí y opiné que sí, que había, pero que no eran tantas. Que yo siempre que leo, utilizo a menudo el diccionario. Pareció que medio le convencía. Pero tomé nota. En el futuro habrá que ayudar a que las palabras inusuales se definan más por sí mismas].

 

2) Que había muchos nombres de personajes, que te llevaban a perderte en ocasiones, y que sería bueno una especie de índice de personajes al final, para consultar.

 

 

[Me expliqué: El primer capítulo y algún fragmento suelto después contienen personajes múltiples, pero son todos secundarios y no es relevante muchas veces su identificación exacta. Que los personajes en el fondo se reducen a tres protagonistas y dos antagonistas (que en realidad es uno), y que después se amplía muy avanzada la novela a seis buenos y a un puñado pequeño de malos. Pero, en fin, tomo buena nota de estas dificultades lectoras, que debería saber cómo superar mejor en otra ocasión futura].